Aprendiendo a conocer

En la clase de Programas de Animación Socio Cultural del pasado martes 17 de septiembre, las alumnas y los alumnos de Trabajo Social participaron en una dinámica aprendiendo a conocerse, qué es aquello que decimos, qué sueños queremos cumplir. Todo ello, compartido con el resto de compañeras y compañeros.

Por otro lado, adentrándose en el mundo de la animación sociocultural en un contexto teórico, por medio de 'La Animación Socio Cultural, un esfuerzo de aclaración' de José Mª Barrado García, utilizando  un análisis crítico de aquello que más ha gustado o no, y el porque. Empezando a conocer la animación como una herramienta de cambio social.



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Para finalizar la clase, el grupo de Trabajo social define la cultura desde diferentes perspectivas, y su forma de verla, ya que la cultura es una herramienta de transmisión de valores.





20 de septiembre.

Como última clase de la semana, las estudiantes y los estudiantes de Trabajo Social, participaron en una serie de dinámicas, desde las que aprenden los conceptos de la asignatura llevándolos a la práctica de manera divertida.
Las dinámicas, aunque diferentes, todas formaban parte del proceso de realización de un teatro social.

Para comenzar la clase el profesor invita a las alumnas y alumnos a hacer un círculo.

La primera dinámica consistía principalmente en conocerse, mientras se miraban entre ellas y ellos con un 'zip', un 'zap' y algún que otro 'wuaca'. Se trataba de onomatopeyas que había que pronunciar para pasarse la palabra entre unas/os y otros/as. Así, las alumnas y alumnos se iban soltando y entrando en movimiento.

La segunda dinámica, se trata de una danza, donde dirige la compañera o el compañero asignada/o. Con la palma de la mano indica el movimiento de quien le sigue, al ritmo de la música del Circo del Sol.

La tercera dinámica, usa la expresión corporal a partir de un concepto, como el amor o soledad, formando la escultura humana de aquello que interpreta.

En la cuarta y última dinámica, hay un fotógrafo o una fotógrafa, y su cámara. Una persona simula ser el fotógrafo/a y dirige a la otra, que simula ser la cámara y tiene lo ojos cerrados, haciendo tres fotografías de aquello que más le gustaba de la clase, y en un segundo turno, intercambiando puestos, tres fotografías de lo que menos gustaba de la clase. Después se forman dos grupos, cada uno de los grupos, en consenso, deben decir con un concepto aquello que le transmitían las fotos, y posteriormente interpretarlo mediante una figura, que el grupo contrario debe averiguar a que concepto pertenece.

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