El teatro: Una herramienta de prevención del Bullying

Hoy vamos a dedicarle nuestra entrada a un proyecto que estamos llevando a cabo los miembros de 'Perseguint la Utopia' junto con el CEIP Torrefiel.


Resultado de imagen de ceip torrefiel"

'¿Y si fueras tú?' es el nombre del proyecto que estamos realizando con los alumnos y las alumnas de los dos grupos de 5º de primaria del colegio de Torrefiel. Se trata de un proyecto cuya finalidad es la prevención del Bullying. 

Es un proyecto en el que los niños y las niñas deben realizar una "mini-obra de teatro", representando una situación de acoso escolar que pueda darse en el colegio, y con la condición de que debe tener un final positivo, con el que aprendamos la importancia de cuidar de nuestros y nuestras compañeros/as.

La herramienta más importante que tenemos es la participación por parte de los alumnos y alumnas y sus ganas de implicarse, pues sin ellos y sin ellas nos sería imposible llevar a cabo este trabajo.

El proyecto consta de tres sesiones en total, una sesión por semana con cada grupo.

En la primera sesión, tuvimos nuestra primera toma de contacto, en la que presentamos el proyecto a los alumnos y las alumnas junto a sus tutores. Hablamos de qué era el Bullying y qué acciones podríamos desempeñar para acabar con él. Los niños y las niñas, iban elaborando una definición y una serie de medidas contra el acoso escolar, con nuestra ayuda y la del soporte técnico (power point). Después, se reprodujo el vídeo de 'La Historia de un Erizo', con el que reflexionaron sobre las conductas de los personajes y se pusieron en su piel.
Por último, para finalizar la primera sesión creamos grupos de 4 o 5 niños/as, para crear las historias de teatro que vamos a representar.

La segunda sesión, consta de la reproducción de un corto: 'Cuerdas', en el que una niña ayuda a un niño con parálisis cerebral para su inclusión en el centro escolar en el que estudian ambos. Aquí los alumnos y alumnas pueden ver la importancia de ayudar a la persona, tenga o no una diversidad funcional, porque todos y todas tienen derecho a jugar y no estar solos/as, porque esto último ya es una forma de Bullying. 
Terminamos la sesión con un ensayo de la obra que escribimos durante la primera sesión.

En la tercera y última sesión, tiene lugar la interpretación de las "mini-obras de teatro". Los alumnos y alumnas interpretan las historias que han creado, y finalizamos con un 'debate' de reflexión donde expresan como se han sentido interpretando, qué han aprendido y todo aquello que pueden hacer para frenar el acoso escolar en su clase y en el centro.

Con este proyecto ponemos en práctica las herramientas propias de cada una de las personas con quienes trabajamos, dándoles pleno protagonismo, pudiendo empatizar con aquellas personas que sufren el Bulliyng, como quienes lo combaten.

Comentarios

Entradas populares de este blog

'Saltimbanquis': Una proposta d'oci inclusiu

Aprendiendo a conocer

Teatre que sana