La Navidad: Ocasión para la buena praxis de la Animación Sociocultural

En plenas Navidades, desde este blog queremos darle un papel a la animación sociocultural, relacionando esta festividad con lo que hemos aprendido en la asignatura.

Como ya hemos mencionado en entradas anteriores, la animación sociocultural es una herramienta de participación social, para lograr comunidad, cohesión y para dar soluciones a las diferentes necesidades que pueden aparecer en las personas.

La Navidad, es una celebración con la que lo primero que nos viene a la cabeza es la familia, las amigas y los amigos... Esto se debe a que como 'norma' de nuestra sociedad, la navidad se asocia a la familiaridad. Como futuros/as trabajadores/as sociales, somos más que conscientes que eso no es así. Cuántas familias no se pueden reunir, por trabajo, por distancia, por disputas. Cuántas personas mayores pasan estos días en soledad, cuántas personas por razones económicas no pueden permitirse celebrar la Navidad como se establece socialmente...

Por otro lado, vemos que pese a que esta relación entre familiaridad y Navidad tiene un fuerte peso, cada vez es más la gente que, consciente de esta situación, pone soluciones para que todas las personas puedan celebrar unas buenas fiestas navideñas. Y aquí es donde la animación sociocultural aparece, dando las herramientas  a las personas para que juntas participen en proyectos que palíen necesidades de las personas, como puede ser el caso de una comunidad de vecinos que se une, cada una aporta una cosa y entre todas las personas de la comunidad montan una gran comida o cena en la que nadie queda excluida/o.

Nosotras/os, comos futuros profesionales del Trabajo Social, somos agentes de cambio, además de contar con numerosas técnicas y metodologías que nos permiten acompañar a las personas en todos los contextos, incluida esta festividad, y promover que las personas participen y cada vez sean menos las que sufran estos días, por sentirse solos/as.




Imagen relacionada
FELICES FIESTAS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

'Saltimbanquis': Una proposta d'oci inclusiu

Aprendiendo a conocer

Teatre que sana