'Piezas' - Diferentes formas de Animación Sociocultural


Resultado de imagen de reinsercion"
15/10/2019

A través de 'Piezas', el documental elaborado por los internos de la institución penitenciaria de Picassent, vemos la relación directa con la animación sociocultural. Mediante la creación del documental observamos cómo para ellos es una herramienta para interactuar con la sociedad mostrando su perspectiva de la vida en la cárcel. La participación de ellos ha sido fundamental para la realización del vídeo, ya que eran los auténticos protagonistas. Es un ejemplo claro y una base principal para el desarrollo de la asignatura en Trabajo Social. 

Después de ver una parte del documental, analizamos aquellas partes que más nos han llamado la atención. Una de esas partes fue en la que uno de ellos pedía otro tipo de reinserción, ya que en la cárcel encerrado con personas que han cometido todo tipo de delitos resulta complicado, incluso propone la reinserción a través de trabajos sociales remunerados según el tipo de delito cometido, para que una vez cumplida la condena sea más fácil emprender una nueva vida. 

A continuación, volvimos a las dinámicas de animación y representación de una de las esculturas que los compañeros habían creado en las clases anteriores. En esta ocasión, a través del Teatro del Oprimido, se representaba una situación vivida por un compañero del grupo que actuaba. En Hungría, él y sus amigos y amigas, se encontraban en la terraza de un bar,  mientras en unas calles cercanas había una manifestación. La policía que pasaba por el bar en dirección a la manifestación, los cogió y de malas maneras los llevó a comisaría.  Esta obra refleja la opresión que estos jóvenes sufrieron cuando fueron detenidos por el mero hecho de ser jóvenes y extranjeros, además de no conocer la lengua. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Les pràctiques a Lliria - L'acomiadament

'Saltimbanquis': Una proposta d'oci inclusiu

Teatre que educa - "El Principito" a la Colonia Sant Vicent Ferrer