IV JORNADA AUTONÓMICA DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El 19 de noviembre 2019, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia, tuvo lugar la IV Jornada Autonómica de Servicios Sociales de la Cominitat Valenciana.



La jornada fue inaugurada por Mavi Mestre Escrivá, Rectora de la Universitat de Valencia; Elena Puig-Reig, Presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia; Elena Ferrando Calatayud, Secretaria Autonómica de Atención Primaria en Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana; Emiliana Vicente González, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social e Isabel Lozano Lázaro, Regidora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia.

En ella se resalta el papel de los trabajadores y las trabajadoras sociales en los diferentes espacios donde lo primero sean las personas, promover el cambio a la igualdad y justicia. Para ello hace referencia a la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos, Ley 3/2019 de 18 de febrero, en la que se reconoce a los trabajadores y trabajadoras sociales como profesionales de referencia en atención primaria.

También señala la importancia de los Colegios Profesionales, donde se habilita de la capacidad del ejercicio de la profesión.

El Trabajo Social como herramienta de fortaleza y liberación de las personas.

La primera profesional en abrir la jornada, Izaskun Ormaetxea, Trabajadora Social del Estudio Profesional de Trabajo Social IOK Laboratorio de Trabajo Social, habla de la opresión que había en la sociedad, llevando a una lucha  los profesionales para la creación de la primera ley de servicios sociales, una organización para defender los servicios públicos de calidad y con cobertura.
Destaca la importancia de la prevención como fuerza para desarrollar el trabajo, 'prevenir antes de curar' .

También señala la feminización de la profesión, y que tiene como consecuencia una desigualdad salarial, y la poca seriedad de la contratación de los profesionales, sobretodo en algunos puestos públicos.

Otro aspecto al que hace referencia, es la dificultad que tienen los profesionales para desempeñar su trabajo, por una falta de coordinación entre las entidades y los recursos y la falta de trasversalidad entre colectivos ('cada uno tira para lo suyo').

Y por ultimo, nos habla del Diagnóstico Social como elemento central de la profesión, un acto profesional de conocimiento, clarificación y comprensión, con una relación basada en la comunicación.
Todo ello implica la interacción relacional. intervención-acompañamiento, recopilación de datos, investigación social, un acto intelectual mediante el que se emite el juicio de valor profesional.

Nos ejemplifica el Diagnóstico social, con el modelo del Sistema Vasco de Servicios Sociales, cuyas funciones son la promoción, prevención, protección y asistencia. Donde el Diagnóstico se presenta como un derecho, que debe cumplir un plazo razonable y por escrito en un lenguaje claro y comprensible.

Cierra la sesión de la mañana Ana Belén Montero y Toni Femená, de Comisiones Obreras, que nos habla de su trabajo para lograr mejoras en el ámbito de los servicios sociales, con un ratio mínima y atendiendo según las necesidades de la población. Su objetivo principal es reivindicar para fortalecer la plantilla de Servicios Sociales, visibilizarlos y que el Trabajo Social sea el protagonista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Les pràctiques a Lliria - L'acomiadament

'Saltimbanquis': Una proposta d'oci inclusiu

Teatre que educa - "El Principito" a la Colonia Sant Vicent Ferrer